MANIFESTACIÓN CONTRA LA ORDENANZA MUNICIPAL DE CONVICENCIA CIUDADANA.
Jueves 17 (20h.) Salida en la Estación del Norte (Uviéu).
El Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y su equipo de gobierno han elaborado una Ordenanza municipal de convicencia ciudadana que pretenden aprobar en próximas fechas.
La aprobación de dicha Ordenanza, que se presenta a sí misma como garantía de “la libre circulación de las personas” y del “derecho a disfrutar del paisaje urbano y los espacios públicos”, supondría en realidad justo lo contrario de lo que dice defender.
El derecho a la ciudad se convertiría en un derecho exclusivo de una parte de la ciudadanía, ya que la ordenanza supone un ataque a los colectivos más vulnerables (“mendigos”, inmigrantes, prostitutas), que serían duramente reprimidos. Multas de hasta 750 euros por ejercer la mendicidad son buen ejemplo de ello.
La ordenanza tampoco quiere a la juventud en las calles de la ciudad. Por eso prohíbe la práctica de juegos en calles y plazas. Establece además multas de hasta tres mil euros por el consumo de “bebidas alcohólicas o similares” en los espacios públicos. No nos engañemos: esta medida no busca restringir el consumo de alcohol, sino garantizar que se realice pagando los precios de bares y terrazas.
Con el objetivo de mantener la ciudad en condiciones de “limpieza, pulcritud y ornato”, la ordenanza restringe el derecho a la libertad de expresión, al multar con hasta tres mil euros la realización de “cualquier tipo de pintada” o “expresión gráfica”. Las restricciones a las pegadas de carteles, repartos de octavillas y otras formas de comunicación –que ya se vienen produciendo desde hace tiempo- impiden trasladar sus propuestas a la ciudadanía a asociaciones de vecinos, colectivos sociales y culturales y grupos políticos.
La ordenanza establece además la obligación, bajo multa de hasta 1500 euros, de suministrar datos e información a los agentes policiales y autoridades, convirtiendo a los ciudadanos/as en “chivatos” que deben denunciar todo lo “ilegal” que la Policía, según su criterio, considere que regula la ordenanza.
Por ello pedimos la retirada de la Ordenanza.
¡El jueves a la mani! ¡La calle es de todas!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario