29 ene 2011

CCOO Y UGT SE UNEN A LAS CRÍTICAS DEL DELEGADO LEONÉS DE GOBIERNO

Los mineros han vuelto a salir a la calle en defensa del carbón, cumpliendo de esta manera las anunciadas movilizaciones para exigir la puesta en marcha del real decreto. Medio centenar de trabajadores de las exploraciones de la Hullera Vasco-Leonesa cortaron ayer al tráfico la carretera nacional 630 en La Robla, a la altura del polígono industrial, durante dos horas en ambos sentidos.
El corte se inició alrededor de las 9:30 horas, con la quema de diversos neumáticos a modo de barricada, aunque el suceso se han desarrollado sin ningún tipo de incidente. La protesta se ha llevado a cabo sin el respaldo sindical del comité de empresa, convocándose unos a otros mediante mensajes al teléfono móvil y gracias al boca a boca, y es que tienen claro que las movilizaciones de este tipo forman parte de las pocas bazas que tienen para hacerse oír, “estamos cansados de esperar mesas y reuniones que no solucionan nada”.
En este sentido, uno de los manifestantes declaraba el profundo malestar que sienten con respecto a sus representantes “se supone que son nuestra voz y no nos apoyan, si la mayoría queremos manifestarnos deberían estar con nosotros”. Asimismo, apuntó que se sienten totalmente desprotegidos y sin ningún tipo de apoyo.
En el lugar, los vehículos fueron, poco a poco ‘amontonándose’ en la vía ante la incrédula mirada de los conductores. Efectivos de la Guardia Civil se apostillaron para controlar la situación e intentar distribuir el tráfico. Alrededor de las 11:30 horas, y según lo previsto, los mineros levantaron el corte y la circulación volvió a recuperar la normalidad.
Tanto UGT como CCOO manifestaron ayer su rechazo absoluto a las acciones desarrolladas en la mañana de ayer en La Robla. Ambas centrales sindicales apelan a la cordura y recuerdan a los mineros que deben ceñirse a las protestas convocadas para esta semana y la próxima. Son conscientes de que necesitan el apoyo de la sociedad leonesa y de que la forma de ganárselo no es precisamente el corte de carreteras o el desarrollo de acciones “descontroladas”.
En la misma línea se expresó el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, que tras manifestar todo su respeto a la minería leonesa, recordó que no se puede perjudicar a los ciudadanos.
Para hoy están previstas dos concentraciones, convocadas por UGT y CCOO. Una ante la sede de la Oficina de Trabajo en la capital leonesa y otra junto a los mineros de Uminsa acampados en la capital ponferradina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario