Pese a las dificultades (el servicio de trenes fue suspendido a causa de las tormentas y la mayoría de l@s asistentes tuvo que acudir por carretera), alrededor de 60 personas marcharon ayer por Galapagar para exigir que el centro de menores de la localidad se cierre de una vez.
La marcha transcurrió entre el sonido de petardos, gritos de solidaridad e iluminada por antorchas que portaban vari@s de l@ manifestantes. La Guardia Civil había “tomado” parte del pueblo, y algunas personas fueron retenidas temporalmente en un control “preventivo” a la entrada de la localidad, pero pese a todo, la solidaridad fue más fuerte y la marcha pudo realizarse.
Después de alrededor de una hora de marchar por los alrededores, l@s manifestantes llegaron a la puertas del centro de reclusión, donde se encuentran encerrad@s chavales que no han podido ni intentar defenderse en un juicio, sino que son encerrad@ por decisión arbitraria de sus tutores, funcionarios de la Comunidad de Madrid como Victoria Ruiz Pérez, directora del área de coordinación de centros del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
En la entrada de “Hogar Galapagar” volvieron a producirse gritos de apoyo a los chavales, insistiendo en que “los centros de menores son centros de exterminio” y haciéndoles saber que “no estáis sólos/sólas”.
Tuvimos la alegría de encontrarnos en Galapagar con Margarita, madre de Miguel el adolescente que apareció muerto el año pasado en el centro de menores Illundain y que sigue luchando con todas sus fuerzas contra la impunidad y el olvido. También nos encontramos con varios miembr@s de ANPRODEFA que han sido separados a la fuerza de sus familiares menores de edad por la administración, así como de varios chavales que han sufrido en sus carnes el maltrato de Salud Mental Consulting S.L., empresa gestora de “Hogar Galapagar” y otros 4 centros más en la sierra de Madrid.
Pudimos compartir lucha también con un grupo de estudiantes de Educación Social, venidos desde Castilla-La Mancha y que se niegan a que su futuro empleo sea lo opusto a aquello para lo que están estudiando.
La lucha sigue. Contra la impunidad, acción directa.
Marcha convocada por UAR-Villalba (Colectivo Anarquista Oveja Negra y Ateneo Sierra y Libertad)
No hay comentarios:
Publicar un comentario