16 sept 2009

LOS LLAMADOS ANARCOTOLERANTES

Un día de este estresado mes de septiembre, donde va a morir el verano, en una estupenda conversación con mi gran amigo Andrés R. Ayuso, me llegó a mis oídos la definición libre que realizaba éste de los señores y señoras de CGT.

Algunos les llaman reformistas, esquiroles, quintacolumnistas... pero jamás se me ocurrió ni oí de nadie la expresión; Anarcotolerantes.

Y realmente eso son.

Anarquistas que participan en el sistema demueliendo el apoyo mutuo que destruye paso a paso la solidaridad entre compañeros. Aunque siempre es más potable un cegetista que un ugetista o un magnate de Comisiones, bien es cierto que en el momento en el que alguno de ellos salta con eso de "Yo soy Anarquista" se le podía contestar... "No, eres anarcotolerante".

Y es que el firmar pactos con la patronal que en numerosas ocasiones, por no decir el 100%, perjudican al trabajador, no entra dentro del anarquismo y mucho menos el negociar.

Rompe pues con el ideal del horizontalismo y el asamblearismo siendo uno o dos los que deciden el futuro de muchos en una mesa de chaqueta y corbata, que, los "compañerxs" cegetistas critican únicamente yendo de sport.

Cada uno verá qué le conviene más, qué tipo de lucha prefiere, si es que prefiere lucha la comodidad de ser despedido y qué ve más necesario.

Pero entonces el dilema está en la alternativa.

Pudiera ser que la alternativa más directa, formal y lógica, sea la histórica CNT... Pero... siempre hay un pero. Quizás la CNT esté deslucida, pase sus peores momentos y sea mal conocida.

Personalmente, conozco la situación social de tres; La de Guadalajara, la de Madrid (a duras penas) y la de Asturies. De las tres, la más desinflada y criticada es la de Asturies. El movimiento que puede generar la CNT asturiana es prácticamente nulo, no se ve nada cenetista salvo días señalados, como el 1 y 2 de mayo y el inmenso cartel que cuelga de la fachada de la Sindical.

Según la mayoría de las personas que componen el movimiento social asturiano, la CNT del lugar peca por su inactividad y así, se desmarcan del mismo recurriendo (en gran parte) a la CSI (Corriente Sindical d'Izquierda) o a esos llamados anarcotolerantes que al menos se ven en algún conflicto.

Se critica también de la CNT asturiana la efusividad con la que se preparan plenos ya sean regionales, locales o nacionales, abandonando el trabajo de calle y la movilización.

El anarquismo asturiano a través de ese descontento se desinfla, como un globo mal atado, lentamente, augurando un final desastroso.

En sí la CNT más criticada es la de Xixón por su postura "anti-extraños", a causa de un oscuro dilema de hace ya bastantes años que al parecer no ha cicatrizado en los compañeros xixoneses, y su inoperancia teniendo un espacio gigantesco.

Quizás los errores que critican o criticamos los sectores anarquistas que hemos conocido el funcionamiento de CNT, en vez de refugiarnos en las críticas y en el abandono del ANARCOsindicato, en vez de huir hacia algo más cómodo como el sindicato tolerante o el amado progresismo radical, podríamos discutir dentro de CNT las cosas que no gustan, debatir los criterios y empujarla hacia delante si vemos que se estanca, realizar críticas constructivas y participar en sus cambios, no abandonarla a su suerte en el mar de las calumnias y de las críticas demoledoras sin un objetivo digno más hayá del nihilismo y de la descalifiación fácil.

Seamos verdaderamente anarquistas y cambiemos lo que no nos gusta. Seamos lo suficientemente libertarios y valientes como para participar de esos errores para intentar enmendarlos.

La CNT es el corazón del anarquismo peninsular y aunque algunos piensen que envejece sin remedio ni salvación debemos arrimar el hombro para que sea rejuvenecido por los valores insurreccionalistas y de acción, para que en la calle se vuelva a sentir el bailoteo libertario de la agitación social llevando la lucha de los trabajadores hacia su real emancipación sin caer en la hecatombe de ver morir lo que nos hizo nacer.

Pablo M. Testa

No hay comentarios:

Publicar un comentario